1. Si tu edificio no recibe un mantenimiendo contínuo ni adecuado derivará en patologías que solo empeorarán con el paso el tiempo, convirtiendose en lesiones de mayor gravedad, con reparaciones cada vez más costosas, que serán sufragadas por las temidas derramas. La acción preventiva del arquitecto de la comunidad ahorra mucho dinero a sus propietarios.
2. En muchas ocasiones se realizan reparaciones costosas y el problema vuelve, se vuelve recurrente. Con el arquitecto de la comunidad se busca la causa del problema y no solo eliminar los efectos que produce.
3. Mediante un plan de mantenimiento controlado y planificado, los propietarios conocen exactamente el coste de las acciones a realizar durante el año en curso.
4. Al igual que con otros oficios, como el mantenimiento de las instalaciones o del ascensor.
5. Algunas compañias de seguros no son desconocedoras de la labor que realiza un arquitecto de la comunidad, al conservar el edificio reduce la magnitud de los riesgos, lo que en consecuencia deriva en problemas mas leves y economicos al reparar. Este punto influye directamente en el cálculo de las primas, suponiendo un ahorro considerable para los propietarios.
6. Realizando un control adecuado del edificio, el arquitecto de la comunidad prolonga la vida útil del edificio. Al disponer de un edificio en un buen estado el valor de mercado de su vivienda subirá.